De enero a junio de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado atención a 139 mil 39 usuarios extranjeros de 169 países del mundo en sus 32 oficinas de representación en el país, a través del Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios.
Este avance tecnológico que contempla el uso de datos biométricos, en operación desde el 1 de junio de 2020, ha permitido reducir de 20 días a un plazo no mayor de 24 horas la resolución de 19 de los principales trámites migratorios de la institución.
En 2020, durante los primeros siete meses de aplicación, 94 mil 17 personas de 163 países de los cinco continentes del mundo, aprovecharon este servicio. Durante 2021, las 10 entidades del país que registran el mayor número de trámites con el nuevo modelo de gestión, son: Ciudad de México, con 39 mil 074; Chiapas, 16 mil 116; Quintana Roo, 12 mil 579; Nuevo León, 7 mil 626; Jalisco, 7 mil 608; Baja California, 7 mil 365; Estado de México, 4 mil 994; Querétaro, 4 mil 961; Guanajuato, 4 mil 474, y Coahuila, 3 mil 187.
En tanto, los 10 países con mayores trámites migratorios en México corresponden a: Venezuela, con 17 mil 330; Honduras, 13 mil 555; Colombia, 13 mil 101; Estados Unidos, 11 mil 314; Cuba, 10 mil 995; Haití, 6 mil 840; Argentina, 5 mil 012; Guatemala, 4 mil 996; El Salvador, 4 mil 880, y China, 4 mil 725.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, por dar certeza jurídica a sus usuarios, así como para mantener una atención de calidad y calidez, con pleno respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras.
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