El 24 de agosto iniciará formalmente el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia a través de la televisión pública y privada, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina el mandatario encabezó la firma de un acuerdo de concertación con los representantes de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, cuatro televisoras que, junto a los canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, contribuirán a la impartición de contenidos educativos para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior en un esquema oficial y válido.
Se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano.
El objetivo es lograr una amplia cobertura nacional en seis canales de televisión. De 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor.
Las y los estudiantes que no tengan acceso a la televisión podrán apoyarse en la radio como otra de las herramientas. En ambos casos, se utilizarán los libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo. Los Libros de Texto Gratuitos se imprimirán en braille y macrotipo.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuito estarán en sus estados para su distribución. Las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto.
“El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 2020-21. No son transmisiones de entretenimiento. Tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, remarcó el titular de la SEP.
Discussion about this post