La Escuela es Nuestra es un programa insignia en la política de democracia participativa que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha revalorado al pueblo de México al hacerlo partícipe en la toma de decisiones, y al constatar lo correctas que éstas son, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante su participación en el acto encabezado por el primer mandatario en la Escuela Primaria Emiliano Zapata en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para presentar los avances del programa en la entidad, Moctezuma Barragán aseguró que hablar de escuelas que construyen madres y padres de familia, maestras y maestros, alumnos y comunidad escolar, es hablar de la construcción de un México mejor.
Agregó que La Escuela es Nuestra no trata sólo de construir un muro, un aula o los baños. “Estamos construyendo un país armónico; estamos construyendo colaboración, confianza y paz”.
Por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador creó este programa, de acuerdo con su lema: Por el bien de todos, primero los pobres; y demuestra de nueva cuenta, que cree en su pueblo, ya que La Escuela es Nuestra es pasar del dicho al hecho, agregó.
El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que, si bien se habla de participación social en la educación, nunca se había confiado el ejercicio de los recursos públicos a las madres y padres de familia, maestros e incluso alumnos para transformar su propio plantel. El programa representa, dijo, el uso democrático, participativo y equitativo del presupuesto, y no es un logro menor.
Detalló que a la fecha se han constituido más de 50 mil Comités Escolares de Administración Participativa en todo el país, y alrededor de 48 mil ya tienen sus recursos y han iniciado sus obras.
Enfatizó que el profundo cambio que incorporó La Escuela es Nuestra al ejercicio de un buen gobierno, es que los recursos se otorgan de manera directa a las personas a través del Comité Escolar de Administración Participativa, electo en cada escuela, quien decide en qué emplear los recursos y rinde cuentas a su gente.
Asimismo, en las escuelas se han electo mujeres como tesoreras de los Comités Escolares de Administración Participativa, y todos sabemos que los recursos ahí están en buenas manos.
El programa nació apoyando a las escuelas más pobres y detalló que en el estado de Hidalgo se han constituido más de 2 mil Comités Escolares y dispersado más de 400 millones de pesos; a este plantel Emiliano Zapata, se le entregaron 200 mil pesos con los que se construyó la barda perimetral y se colocó loseta en cinco salones, y al Preescolar de enfrente se le entregó 150 mil pesos.
Señaló que, si se calcula lo que se hizo de obra en esta escuela, hubiera costado alrededor de 350 mil pesos, pero la comunidad al organizarse lo realizó con 135 mil, lo que significa menos de la mitad y además tiene en caja, 65 mil pesos.
Por otra parte, indicó que en el próximo Ciclo Escolar se aprovechará todo lo que la pandemia del COVID-19 enseñó, para evitar cometer los mismos errores como sociedad, para ello se contará con una nueva asignatura llamada Vida Saludable.
Debido a que se regresará a una escuela mejor, renovada, que responda a la Nueva Normalidad, los contenidos de Vida Saludable contribuirán a inculcar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, e incluso en sus familias, una cultura para fortalecer nuestra salud, nuestro sistema inmune, y nuestra salud mental y emocional.
Ahora México está viviendo una profunda transformación en nuestra sociedad que debemos entender en su justa dimensión.
Finalmente, Moctezuma Barragán agradeció a todas las maestras y los maestros que en el periodo de emergencia sanitaria participaron activamente en el programa Aprende en Casa, y que ahora están ansiosos por volver a abrazar a sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Discussion about this post