En este sentido el estado deberá regular las zonas adyacentes a los espectaculares estatales, federales o municipales, esto ante las lagunas para intervenir en estas zonas, por lo que hay contaminación visual.
En este sentido la diputada Iliana Paola Ruiz García aseguró que la contaminación es la causa principal que afecta el medio ambiente y de las más características en la zona urbana es la visual, en la que se incluye la publicitaria que ha incrementado con el paso del tiempo porque no existe una regulación.
Como parte del protocolo de discusión, se pronunciaron a favor las y los diputados Emilio Maurer Espinosa, Mónica Lara Chávez y Arturo de Rosas Cuevas.
Al hacer uso de la palabra, por separado, opinaron que el crecimiento urbano desmedido ha provocado muchos problemas como la contaminación visual y su regulación debe ser un tema de interés público, también que la gente está harta de la publicidad invasiva en los espacios públicos.
Mientras que en contra de la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado y para dar un posicionamiento hablaron las y los diputados Raúl Espinosa Martínez, José Juan Espinosa Torres, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Entre sus posturas expresaron que los ayuntamientos tienen la facultad de regular las zonas adyacentes de restricción estatal y federal en materia de colocación de espectaculares, pero, con esta reforma, será el estado el que se haga cargo de dicha labor, se podría malinterpretar la norma en materia de control, violenta las facultades de los municipios en la expedición de reglamentos.
Cabe mencionar que la diputada Josefina García Hernández presentó al Pleno una propuesta reformatoria, mientras que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, una reserva.
Discussion about this post