El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los recursos deben ser redistribuidos a los estados a partir de la reforma constitucional, porque el presupuesto federal no es un capricho, pero hay caminos para su distribución.
“Explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto. A las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal”, señaló.
Todo esto, bajo el panorama de que algunos gobernadores han adoptado el enfoque de romper el tratado federal y exigir un aumento de su participación, el mandatario reiteró que su gobierno está actuando dentro de un marco legal.
En conferencia matutina, garantizó que el Gobierno de Mèxico transferirá los recursos legalmente correspondientes a los estados en forma adecuada y en el momento oportuno.
Discussion about this post