El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la fusión del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para acompañar al gobierno mexicano en la compra de medicamentos de calidad y a precios razonables en el exterior a buen precio.
López Obrador aseguró que de esta manera se resolverá claramente el problema de brindar atención médica gratuita a las personas en unidades médicas y hospitales, y se hará realidad el derecho a la salud de las personas.
“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos. Hay constancia de que habían diez empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno”, detalló el mandatario.
Informó que los primeros medicamentos y pedidos anticipados han sido emitidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNOPS se encargará de adquirirlos a través de una licitación abierta, global y transparente.
Discussion about this post