En el segundo día de su visita a las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque el fondo de ayuda de emergencia o bien conocido en sus siglas como FONDEN, ya no existe, hay recursos garantizados para apoyar a las víctimas.
Recordó que el plan DN-III-E y el plan oceánico se están utilizando para ayudar a la gente. Asimismo, la Secretaría del Bienestar realizó un censo para localizar a las familias afectadas.
López Obrador pidió a la gente que se quedara en el refugio y prometió que no les faltarían las cosas necesarias. También celebró que las precipitaciones se han reducido y que en las próximas horas, lloverá muy poco en la entidad.
“Una lluvia histórica en todo Tabasco. Llovió en la región de los ríos. El Usumacinta, que es el río más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen. Afortunadamente no ha desbordado, no se ha salido de cause. Donde sí ha habido mucho problema es en el río Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul en Chiapas y baja, pasa por Macuspana, pasa por Tepetitán. Ese río se une a otro que creció muchísimo porque llovió mucho en la sierra de Chiapas y de Tabasco, que es el río Puxcatán, inundó Macuspana”, explicó el mandatario.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que la reducción del potencial de lluvias estabilizó la situación en el estado.
Discussion about this post