“Este acto significa poner en práctica la reforma laboral que se aprobó el año pasado. Suele pasar, suceder, que se hacen modificaciones en la Constitución, en las leyes, pero esos principios, esas normas no se aplican, no se llevan a la práctica. Por eso es importante este acto porque ya se inicia el procedimiento”, declaró en un evento desde Palacio Nacional .
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió la primera fase del nuevo modelo laboral, que se caracteriza en el apoyo de mediadores profesionales, la confidencialidad en un entorno seguro, la mediación entre trabajadores y empleados puede resolver las diferencias sin juicio, privilegiando el diálogo y buscar el equilibrio.
López Obrador afirmó que hoy, la justicia laboral basada en procedimientos democráticos y la justicia social se está convirtiendo en una realidad. “Buscando, como lo establece la Constitución, el acuerdo, el diálogo entre las partes; el que haya este periodo de conciliación entre los trabajadores y los empresarios, los empleadores”agregó. También informó que de no llegarse a un acuerdo en un plazo de 45 días, las partes podrían acudir al tribunal judicial para resolver la controversia mediante juicios orales en presencia del tribunal en un procedimiento breve, eficaz y moderno.
“Esto es un cambio también profundo, estructural, porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es solo la participación del sector obrero, del sector empresarial y del Ejecutivo, que a veces era el poder de los poderes. Ahora es un tribunal independiente del Poder Judicial; esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes”, afirmó.
Discussion about this post