Al finalizar su viaje de trabajo en Nuevo León en Linares, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los detalles de su conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Informó que los dos países trabajarán juntos para promover la reforma migratoria para que millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos sean considerados ciudadanos.
«En primer lugar, le agradezco su decisión de implementar una política migratoria, que incluye el reconocimiento de la ciudadanía estadounidense de millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Sin duda, esto es algo bueno para nuestros conciudadanos que viven y trabajan en los Estados Unidos honestamente … enfatizó.
El mandatario dijo que México respetará a los legisladores estadounidenses y los instará a aprobar esta medida para estandarizar la migración de mexicanos. Durante la llamada telefónica, ambos líderes admitieron que se deben abordar los motivos de la migración. La gente no abandona su familia, su pueblo, su cultura por entretenimiento, sino por necesidad. Enfatizó que esperamos que la migración sea opcional, no obligatoria.
Agregó que México y Estados Unidos cooperarán para promover el desarrollo y apoyar a los países centroamericanos: Honduras, Guatemala y El Salvador. Dijo: «El presidente Biden me dijo que asignarán 4 mil millones de dólares para apoyar a los tres países centroamericanos que mencioné».
Reiteró que se apoyará el apoyo del programa integral de salud y la construcción del tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional General Felipe Angles; el desarrollo del Istmo Tehuantepec, las fronteras norte y sur El desarrollo de zonas francas todo ha contribuido a la recuperación económica.
Discussion about this post