Relega presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta, a mujeres a la hora de ocupar espacios de poder. Reservó únicamente 24 lugares para mujeres de un total de 217.
En un hecho contradictorio con el posicionamiento y defensa en temas de paridad de género del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla, dicho partido excluyó a mujeres en espacios de alta competitividad, al únicamente reservar para ellas 24 de las 217 alcaldías.
Según la convocatoria pública para el registro de aspirantes a candidatos a presidencias municipales, el albiazul incumplió con la paridad en la asignación de municipios para mujeres, dejando sólo 24.
Los espacios, avalados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, también reflejan que incumplió con la asignación de candidaturas de manera vertical, esto es, que dejó fuera a mujeres en los municipios más grandes del estado. Siendo estos, Atlixco, San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín, por mencionar algunos.
De las 83 mujeres convocadas para «cumplir» con un tema de paridad de género en las candidaturas, al distribuirse en la coalición, el PAN sólo tendrá acceso a 24 de ellas.
La situación resulta incongruente, pues al ser el PAN un partido de oposición liderado en Puebla por Genoveva Huerta, se relega a otras a la hora de ocupar espacios de representación.
Discussion about this post