Con 400 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
En su intervención desde tribuna, la diputada Zaira Ochoa Valdivia, manifestó que esta ley llenará un vacío legal histórico con el fin de unificar el sistema educativo superior en toda la República y establece las condiciones para reconocer la validez de los estudios realizados entre diferentes subsistemas de planteles particulares y en el extranjero.
Expresó que antes de este ordenamiento existía una sola Ley para la Coordinación de la Educación Superior promulgada en 1978, “breve e incompleta, que pretendía tan solo, y lo hacía muy mal, establecer las bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la federación, los estados y los municipios”.
En ese sentido resaltó que se reconocen los sistemas estales, la distribución de competencias entre órdenes de gobierno y el impulso a las comisiones estatales para la planeación de educación superior.
Sostuvo que, aunque no hay ley perfecta, la Ley General de Educación Superior “camina con la diversidad de enfoques, puntos de vista, presupuestos y recomendaciones de académicos y políticos”.
El diputado Azael Santiago Chepi señaló que con la expedición de la Ley General de Educación Superior se da un paso hacia la modernización y adaptación de la legislación en materia educativa superior, en donde su principal objetivo es contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo, y económico del país.
Asimismo, esta ley contempla que el Sistema Nacional de Educación Superior, se integre por los subsistemas universitario, tecnológico y de escuelas normales y formación docente en sus diferentes modalidades. “Que no quepa duda, en la Cuarta Transformación se tiene un compromiso con las escuelas normales de nuestro país”.
En su oportunidad, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez manifestó que la propuesta de ley es uno de los alcances más nobles en la sociedad, pues “confirma lo que el artículo 3º mandata y refrenda lo público, lo gratuito y lo laico en todos sus tipos niveles y modalidades”.
“Esta ley por supuesto que busca disminuir la brecha entre la sociedad, trata de incentivar el progreso con humanismo, la ciencia con respeto a la naturaleza y por supuesto garantizar el principio de autonomía de las universidades públicas del país y libertad de cátedra, de investigación y discusión de las ideas”, dijo.
Por otro lado, Flora Tania Cruz Santos, mencionó que hablar de igualdad sustantiva en la educación va más allá de incorporar a las mujeres en los distintos niveles educativos; “implica que tanto mujeres como hombres seamos capaces de transformar los patrones y estereotipos de género y erradicar la violencia”.
Indicó que por ello es de particular importancia esta propuesta de ley, que incorpora las perspectivas de género, de derechos humanos, de interculturalidad, de juventudes, de inclusión, de igualdad sustantiva y de igualdad de oportunidades; “contribuyendo a una educación igualitaria, y promoviendo un cambio cultural para construir una sociedad que fomente la igualdad entre mujeres y hombres”.
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