El OTP es una plataforma de diálogo que suma esfuerzos y competencias de ambas Secretarías y los estados, ciudades y municipios, representados por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), con el objetivo de conducir la promoción y el posicionamiento de México en el exterior por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares, como parte del convenio de colaboración entre la SRE y la Sectur, enfocado en la puesta en marcha de estrategias y rutas de acción para la recuperación del turismo tras el brote de la pandemia por el Covid-19, entendiendo la reactivación del sector como una agenda económica, social y de bienestar, que además atiende las necesidades de las familias y comunidades y considera a las MiPymes, siendo más del noventa por ciento de las empresas afectadas directa o indirectamente por la suspensión de las actividades productivas del turismo. Por ello, la reunión contó con la asistencia de representantes de la iniciativa privada, como el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) y el ecosistema VisitMexico.
Durante los encuentros, las autoridades del sector turismo expusieron los principales proyectos que el Gobierno de México desarrolla para promover un turismo sostenible y social, así como los principales eventos de promoción del sector programados que contarán con el acompañamiento de las Embajadas y Consulados de México en el exterior para la identificación de actores estratégicos para esas ferias turísticas.
El Instituto Matías Romero (IMR), como ente capacitador de la SER, y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), de la Sectur, presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México que se han diseñado para el personal de la Cancillería mexicana y el Servicio Exterior Mexicano. El IMR aseguró que las próximas generaciones del cuerpo diplomático de carrera contarán con una formación de promoción turística como parte de los cuadros básicos de capacitación que la academia diplomática ofrecerá durante su estancia.
La Embajada de México en Israel destacó la situación por la que atraviesa el país con el cierre de fronteras terrestres y aéreas que prohíben la entrada de extranjeros en el territorio. Asimismo, se resaltó el escenario de la reactivación del turismo vinculada con el plan de vacunación y el control de la pandemia. Se dialogó sobre la prospectiva del aumento del turismo religioso una vez que los contagios por Covid-19 sean controlados en el mundo.
Respecto a los flujos turísticos entre México y ese país, se subrayó la riqueza que nuestro país ofrece a los visitantes, así como la necesidad de diversificar los destinos de los viajeros provenientes de Israel que permitan conocer al México precolombino, colonial y contemporáneo. Por otro lado, se destacó la inscripción de prestadores de servicios turísticos israelíes en el segundo Tianguis Turístico digital, a celebrarse los próximos 23 y 24 de marzo.
Particularmente, se conversó sobre la oportunidad de promover la certificación del Turismo Kosher en los destinos turísticos nacionales que facilitarán el aumento de turistas de la comunidad judía no solo proveniente de Israel, sino de todas las regiones del mundo que cuentan con diásporas judías, promoviendo la imagen de México como un destino que garantiza una experiencia grata para esas poblaciones.
La Unidad de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE y la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur han venido trabajando con el acompañamiento de la Dirección General de Coordinación Política y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y demás áreas políticas de la Cancillería en las reuniones del OTP desde septiembre del 2020, con el objetivo de asegurar la ejecución de la promoción turística del país en las Embajadas y Consulados como una de las facultades conferidas a las Representaciones de México en el exterior.
Discussion about this post