La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), coordinó 16 diálogos intergeneracionales virtuales en los que mujeres adolescentes y autoridades locales dialogaron sobre erradicación de violencias, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En los eventos denominados ‘La erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes mujeres’, este sector de la población expuso sus preocupaciones, opiniones y posibles soluciones frente al clima de violencia, para que autoridades estatales incorporen su visión a las políticas públicas de prevención y restauración de sus derechos en los lugares donde viven.
Además, manifestaron su inquietud del por qué autoridades no brindan atención idónea y adecuada a denuncias de violencia, por qué desde temprana edad se normaliza la violencia, el acoso escolar docentes, y pidieron que padres y madres de familia dejen de fomentar estereotipos.
Señalaron que es urgente mayor difusión de información de violencia de género para reconocer desde sus primeras manifestaciones la violencia contra niñas y adolescentes, educación con perspectiva de género desde nivel básico en donde se incluyan a madres y padres de familia, que las instituciones educativas cuenten con un departamento encargado de atender las quejas de las alumnas hacia las y los docentes relacionadas con la violencia.
Por su parte, las funcionarias de diversas dependencias de los gobiernos locales que participaron se comprometieron a fortalecer el vínculo entre autoridades educativas y áreas correspondiente, a fin de reducir la violencia en las escuelas, promover protocolos adecuados para tratar el acoso escolar y fortalecer el protocolo de acompañamiento a las víctimas a través de un equipo multidisciplinario con especial atención al aspecto psicológico, entre otras medidas.
Resaltaron que educar desde temprana edad a niñas y niños sin violencia es factor importante para erradicarla, así como deconstruir los roles de género en nuestra sociedad, ya que las limitan como personas.
Los diálogos se transmitieron en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, entre el 8 y 12 de marzo.
Las adolescentes provenían de municipios indígenas, rurales y urbanos, de distintas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en territorio enfocado en niñez y adolescencias, así como de diferentes centros educativos como el Colegio de Bachilleres y planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Por parte de las autoridades estuvieron presentes representantes de Fiscalías Estatales especializadas, Comisiones de Derechos Humanos, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Comisiones de Atención a Víctimas, Institutos Estatales de las Mujeres y directoras generales de medios de comunicación impresos.
Discussion about this post