El diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió un punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconozca al Gobierno de México por el Proceso de Vacunación contra COVID-19 para el Personal Educativo de instituciones públicas y privadas.
El legislador recordó que la vacunación de este sector comenzó el 15 de abril de 2021 a través de centros de aplicación, guiados por un programa con duración aproximada de un mes en el que cada semana se inmuniza al personal educativo de cinco entidades federativas.
“De acuerdo con el plan que se ha llevado a cabo de manera exitosa, el personal docente, administrativo y de apoyo, en educación básica, media superior y superior, recibirá una dosis única en centros y macrocentros de vacunación en cada una de las entidades”, expresó.
Mencionó que mediante esta estrategia y gracias al trabajo en equipo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, así como del IMSS, ISSSTE, Guardia Nacional, la Brigada Correcaminos, los sindicatos de maestros, Comités Escolares y del resto de las autoridades federales, locales y municipales, al 6 de mayo de 2021 se habían completado 1 millón 233 mil 460 esquemas de vacunación.
Acotó que a esta fecha, 11 entidades federativas habían concluido con la inmunización, seis estaban activas y 15 más estaban programadas.
En ese sentido detalló que de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 20201, cerca de 2.3 millones de personas no están inscritas en el ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados directamente al COVID-19.
Mientras que de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 que no concluyó por razones relacionadas a la pandemia, 28.8 por ciento considera que perdió el contacto con maestras y maestros o no pudo hacer tareas.
Sin embargo, expresó el diputado, “más de la mitad de los estudiantes reportó tener mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita”.
En este orden de ideas es que Marco Antonio Medina propone reconocer la estrategia de vacunación que las autoridades han implementado a fin de lograr la reapertura del sistema educativo de manera ordenada, gradual y cuidadosa para evitar riesgos de contagio en los planteles.
Discussion about this post