Develan la Secretaría de Gobernación y la Lotería Nacional el billete del Sorteo Mayor No. 3806 que celebra el décimo aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Enrique Irazoque Palazuelos, agradeció la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Lotería Nacional para la emisión del billete conmemorativo.
Asimismo, destacó que la mencionada reforma constitucional puso a las personas en el centro de todo el ejercicio del servicio público, enfatizando que fue un logro de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de los organismos internacionales que se involucraron para impulsarla.
Irazoque Palazuelos destacó que hay un reto por delante para hacer realidad esos principios que se adoptaron en 2011, en particular, para las víctimas y sus familias, toda vez que en México existen más de 87 mil personas desaparecidas, al tiempo de reconocer la gran deuda que se tiene con las víctimas en esta crisis de derechos humanos que aún nos persigue.
De igual forma, enfatizó que actividades como ésta, nos hacen recordar que desde todas las instancias tenemos un gran esfuerzo que dar en los tres órdenes de gobierno, (federación, estados y municipios), para potencializar los esfuerzos y generar que la Constitución esté muy cerca de la realidad que vive este país con los esfuerzos de todos y todas.
Al tomar la palabra, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Luis Calderón Ríos, sostuvo que los desafíos se centran en brindar los medios para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de derechos y justicia.
Calderón Ríos hizo énfasis en que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 es el instrumento de política pública que busca un modelo de gobierno que garantice el desarrollo centrado en el bienestar y respeto a los derechos humanos de todas las personas: “Nuestros esfuerzos están orientados hacia la atención de las causas estructurales que han impedido al Estado revertir y atender las dilaciones de derechos humanos”.
El evento realizado en el edificio El Moro inició con el mensaje de director técnico Jurídico de Lotería Nacional, Juan Manuel Zurita Rivera, en representación de la directora general, Margarita González Saravia Calderón, quien dio la bienvenida al tiempo de compartir la importancia que representa para la institución el hecho de difundir el trabajo por los derechos humanos, ya que, la reforma al artículo primero, es la más importante en esta materia, donde la principal premisa es que las autoridades, sin distinción alguna, cumplan con cuatro obligaciones específicas: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Discussion about this post