La Senadora por Guanajuato y Presidente de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que pretende reformar diversos párrafos, fracciones e incisos de 13 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (6, 26, 27, 28, 41, 73, 94, 99, 100, 102, 116, 122 y 123) para lograr incorporar la paridad de género en los órganos jurisdiccionales, en los tribunales administrativos y órganos constitucionales autónomos del Estado mexicano.
Esta propuesta busca ampliar la conquista histórica lograda en 2019 con la reforma constitucional conocida como “Paridad En Todo”, para llevarla al ámbito de los órganos jurisdiccionales federales y locales, así como al de los tribunales administrativos federales y los órganos constitucionales autónomos de una manera expresa y directa para cada uno de ellos. Con esto se eliminará, por ejemplo, la ambigüedad plasmada en la Ley para los organismos autónomos donde se dice que deberán “observar la paridad de género” para adicionarse la “obligatoriedad de ser integrados bajo el principio de paridad de género”.
En consonancia con el compromiso de la actual Legislatura por lograr el avance de la igualdad sustantiva, este cambio normativo debe cerrar cualquier resquicio o vacío jurídico posible y susceptible de ser aprovechado por quienes se rehúsen y resistan a aceptar lo que la realidad política, jurídica y social de la paridad total exige para el país.
Al proponer el reforzamiento constitucional de estas disposiciones legales, contribuimos también a consolidar la cultura del respeto a las mujeres y su permanencia como integrantes de los procesos decisorios de nuestra sociedad, así como a arraigar de forma cada vez más contundente una nueva lógica institucional que plantee la posibilidad de ejercer plenamente una función jurisdiccional o regulatoria con la participación de las mujeres en la justa proporción que les corresponde.
En su momento, la Senadora Malú Mícher aseguró que “la propuesta que ahora presento busca seguir avanzando en el principio de igualdad como un derecho y no como una aspiración. Lo que desde el feminismo queremos es la IGUALDAD plena entre mujeres y hombres, ahora contemplando también la paridad en los órganos jurisdiccionales, sin dejar de lado a los tribunales administrativos y de los órganos autónomos”.
Para consolidar la patria democrática, justa, paritaria e igualitaria que todas y todos queremos es indispensable que el nuevo constitucionalismo mexicano tenga una visión reivindicadora de los derechos sociales e impulse el reforzamiento de la presencia de las mujeres en absolutamente todos los espacios públicos y de toma de decisiones del país.
Discussion about this post