Para conocer las necesidades de la población, este jueves se realizó el Foro para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana de Puebla en este municipio con la asistencia de más de 250 personas.
Sergio Valero Orea, regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, dio la bienvenida al evento, mientras que Merly Santos López, presidenta del DIF Municipal, destacó la importancia de la participación ciudadana en la localidad.
Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador estatal de Participación Ciudadana, agradeció a las autoridades municipales su colaboración, a la par de refrendar el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta de concretar una ley que dé voz a los poblanos.
En su participación, Tomás Romero Martínez, abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades, propuso la creación de Consejos Municipales en materia de migración, los cuales funcionarían como un vínculo entre municipios, el estado y el Consejo Consultivo de “Mi Casa en Puebla».
Asimismo, como mecanismo de participación ciudadana para los poblanos, planteó la incorporación a la ley de la figura denominada: «Asamblea de poblanos en el exterior», equivalente al «Town Hall Meeting».
En el evento se transmitió un video-mensaje de un migrante que radica en Estados Unidos, en el que se expuso la importancia de su inclusión en la participación y toma de decisiones, debido a la estrecha relación existente entre las remesas que se envían a la entidad y los lazos familiares que este sector mantiene.
En su participación, Ixelt Romero Morales, licenciada en Administración de la Inmigración por la Universidad Pompeu Fabra, España, y ex representante del gobierno del estado en Los Ángeles, California, argumentó la necesidad de permitir que los connacionales se involucren en los programas sociales.
Además, propuso que las audiencias públicas sean obligatorias para el gobierno, el Congreso y los ayuntamientos.
Rodrigo Herrera Morales, pasante en Derecho por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, quien radicó en Estados Unidos y Canadá del 2006 al 2016 y hoy es migrante en retorno, propuso la creación de una plataforma participativa de internet en cinco pasos.
Su mecanismo se compone de las siguientes etapas: Ideas y sugerencias, en el que los ciudadanos exponen problemáticas; Discusión en línea, con la participación de ciudadanos aportando soluciones a través de una plataforma en internet; Examinación preliminar fuera de línea, en el cual las propuestas serían revisadas por un grupo de expertos en la materia y de servidores públicos que trabajen en el área a la que corresponda; Reunión de implementación, en la que se generaría un debate para que se tomen decisiones con respecto a las ideas y sugerencias que fueron aprobadas en el tercer paso, y finalmente la implementación como tal.
Como parte del Foro, se abrió el espacio a participaciones ciudadanas, en las que se hizo énfasis en la necesidad de capacitar a la ciudadanía en temas de transparencia y rendición de cuentas, así como en la organización de asambleas generales en espacios urbanos y rurales.
Discussion about this post