El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al final de su sexenio quedarán habilitados más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre los que se encuentran los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Cuando yo termine el gobierno, voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo que yo continúe después de la revocación del mandato, que voy a entregar como 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros modernos”, señaló.
Recordó que en gobiernos anteriores la zona sureste del país fue abandonada y los trenes de pasajeros dejaron de funcionar para convertirse solo en ferrocarriles de carga. Además, se concesionaron más de 20 mil kilómetros a dos grandes empresas que son las que actualmente dominan el manejo de las vías férreas.
El mandatario resaltó que con los proyectos en el sureste como Tren Maya se impulsa el desarrollo, se modernizan las vías férreas y da trabajo a los habitantes de la región; poblados como Balankán en Tabasco reciben apoyo para impulsar el desarrollo a través de programas como Sembrando Vida que emplean a 20 mil campesinos.
Agregó que las oportunidades de empleo para operadores de trenes y trabajadores de la industria se multiplican debido a que se rehabilita la vía férrea que corre de Palenque a Coatzacoalcos, así como la línea de Ixtepec a Tapachula. Se construye, además, la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
“Se están creando empleos como nunca en estas obras, yo calculo que como en un año, se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos; el sureste ha sido tomado en cuenta”, afirmó.
Discussion about this post