Para la generación de energía eléctrica en el país, es fundamental equilibrar los intereses del Estado, con los de los particulares y los empresarios, siempre en beneficio de la población, aseguró el senador Armando Guadiana Tijerina.
Durante su participación en el foro “El futuro de la energía: Jóvenes ante la Crisis Energética”, el legislador de Morena dijo que no se puede dejar que la rectoría de este rubro se le vaya de las manos al Estado.
En este sentido expresó que el Estado tiene que funcionar como el rector del sector energético nacional, pero, sin dejar de aprovechar la función de la iniciativa privada.
Con relación a la reforma en materia eléctrica, que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el senador dijo que en esencia se requiere una legislación equilibrada, que le permita a la ciudadanía tener energía barata.
Los cambios tienen que ser bien anunciados y de una forma correcta, para generar confianza en el país y en las inversiones, “porque los empleos los genera la iniciativa privada”, indicó.
Respecto de la transición hacía las energías renovables, argumentó que esta debe darse de forma paulatina y acompañada de nuevas tecnologías que permitan que los combustibles fósiles reduzcan sus emisiones contaminantes.
Es un tema que debe abordarse de forma cuidadosa, “no de tajo”, pues “no representan una solución mágica”, debido a la importancia de la seguridad y confiabilidad del abasto de la energía.
Dijo que aún es necesario hacer uso de los combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas, para la generación de energía, pero se requiere la implementación de nuevas tecnologías, que reduzcan sus emisiones contaminantes al mínimo para proteger al medio ambiente.
El legislador puntualizó que es de suma importancia que, a través de estos espacios, las y los jóvenes se interesen por los temas energéticos, “porque es en este rubro donde se juega el crecimiento y futuro del país”.
Discussion about this post