Mediante proposición con punto de acuerdo, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que a la brevedad se otorguen bases y prestaciones de ley a las y los docentes en calidad de compensados y eventuales en el estado.
Velázquez Meza expuso que hoy en día, los maestros de Baja California Sur viven una violación a sus derechos laborales, a tal grado que en noviembre de 2022 se declararon en paro a nivel estatal por más de dos semanas, dejando sin clases a alrededor de 150 mil estudiantes, por exigir condiciones dignas de trabajo.
En ese sentido, el senador hizo un llamado a la SEP para que desaparezca la figura de contratación de maestro compensado y eventual, ya que no es justo para ellos trabajar sin prestaciones de ley y recibiendo la mitad de lo que debe ganar un docente con base.
“Es claro que con el pasar del tiempo, las autoridades dejaron esta problemática a la deriva; cuando se creó la figura de profesor eventual o compensado, a miles de maestros les prometieron una plaza. Cuantos maestros y maestras partieron de este mundo con la esperanza de obtener sus derechos como docentes. A casi 25 años del inicio de esta problemática, debe desaparecer esta forma de trabajo”, refirió Velázquez Meza.
El senador por BCS refrendó su total respaldo al magisterio sudcaliforniano en la lucha por la garantía de sus derechos laborales y recordó que durante su último informe legislativo en La Paz, cedió el escenario principal a un grupo de docentes que se manifestaban, abonando a que su mensaje fuera escuchado por las autoridades en busca de una urgente solución.
Asimismo, llamó a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), en un periodo no mayor a 90 días remita un informe detallado en razón de la problemática y su avance de las y los maestros compensados y eventuales Baja California Sur.
Discussion about this post