Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que la finalidad del Gobierno de México es ofrecer herramientas necesarias para que la población de escasos recursos vea en la cultura una manera de construir una realidad diferente.
Acompañada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la titular de Cultura reiteró: “Nos toca dar alternativas para poder colaborar y construir donde la cultura no estaba”.
En el salón Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, Frausto Guerrero señaló la necesidad de entender a la cultura como un eje transformador en aquellos lugares donde se requiere construir procesos de paz. Por ello, la actual administración cuenta con diversos programas como Semilleros Creativos de ‘Cultura Comunitaria’, presentes en todo el país, principalmente, en aquellos municipios con mayor incidencia de alertas de género y marginación, con el objetivo de ayudar a construir una realidad diferente en esas comunidades.
En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el subsecretario Rodríguez Bucio dio a conocer el Informe CERO Impunidad contra la Violencia Hacia las Mujeres, actualizado al 27 de febrero del presente año, el cual destaca que del 10 de enero al 25 de febrero de 2023, hubo al menos siete sentencias, seis vinculaciones a proceso y 12 detenidos.
En tanto, Nadine Gasman externó: “Hemos trabajado para modificar los patrones socioculturales que promueven la violencia machista contra las mujeres. Estamos convencidas de que podemos erradicar el machismo, eso implica trabajar todas y todos y actuar desde la prevención”.
Afirmó que en ese sentido, desde la comunicación lanzamos la campaña ‘Seamos hombres distintos’ y en las comunidades con la red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), ya contamos con 600 redes que están en una interacción directa con las autoridades, viendo qué pasa en las comunidades, qué hay que hacer y cómo hacerlo.
Discussion about this post