“En Chiapas, la unidad nos permite avanzar en el combate al Covid-19”: Rutilio Escandón
Durante la presentación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas se trabaja en unidad y con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en el control, atención y combate a la pandemia de Covid-19.
En este evento, donde estuvieron presentes la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el mandatario subrayó que esta iniciativa que inicia en la entidad, fortalece, aún más, las acciones integrales que se realizan en los estados para proteger la salud y garantizar el bienestar de las familias mexicanas.
Precisó que para atender con profesionalismo a las y los pacientes, y proteger al personal de salud durante esta emergencia sanitaria, en Chiapas se instalaron 14 Clínicas de Atención Respiratoria Covid-19 y un Centro de Rehabilitación Psicológica Post Covid-19.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud explicó que este modelo se basa en los principios de un sistema efectivo de salud, formulado hace más de 40 años por la Organización Mundial de la Salud, que plantean, en esencia, la atención primaria como la ruta a seguir para lograr el bienestar sostenible y la capacidad resolutiva.
“Trabajaremos con la comunidad para mitigar el impacto de la epidemia, brindando mayor protección a poblaciones en condición de vulnerabilidad, como son los pueblos indígenas. Aunque esta iniciativa ahora es modesta por enfocarse a una acción concreta de urgente necesidad, aspiramos a que sea la piedra angular para articular la transformación del Sistema Nacional de Salud”, aseveró.
Al reconocer que Chiapas es un emblema del significado de la cuarta transformación, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el modelo de atención integral de la salud IMSS Bienestar está basado en cuatro pilares: la participación, con la idea de salud social, comunitaria y no individual; la prevención y enfocada en el primer nivel; la inclusión, privilegiando el respeto a la medicina tradicional y estilos de vida; y la información cercana a la gente.
Discussion about this post