Se implementará una estrategia dirigida por el gobernador para hacer frente a los homicidios, delito que presenta mayor incidencia en Guanajuato.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Irapuato, Guanajuato, la reunión del Gabinete de Seguridad. Dónde afirmó que se trató de un buen encuentro en el que acordaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo más coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, participación de las corporaciones y uso de inteligencia.
“Estoy aquí porque se necesita que estemos dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios. No hemos abandonado Guanajuato. Estamos muy satisfechos con el compromiso de trabajar de manera conjunta”, enfatizó el mandatario.
López Obrador indicó que se implementará una estrategia dirigida por el gobernador para hacer frente a los homicidios, delito que presenta mayor incidencia en Guanajuato.
“En esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema; que haya reuniones diarias desde muy temprana entre todos los que tienen que ver con la seguridad y con la paz en Guanajuato, tanto del gobierno del estado como del gobierno federal”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se comprometió a asistir a las reuniones de seguridad con autoridades federales; dijo que también acudirá el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.
“Es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. El hecho de rectificar y decir: ‘ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador. Es lo que estamos inaugurando, una nueva etapa en la relación”, remarcó al respecto el presidente.
Como parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, el gobierno federal atiende a la población con Programas Integrales de Bienestar en Guanajuato, donde hay 901 mil 965 beneficiarios de 13 iniciativas que significan una inversión cercana a los 10 mil 500 millones de pesos.
Destacó las acciones para hacer frente al robo de hidrocarburos; sostuvo que se redujeron las tomas clandestinas y la desviación volumétrica de barriles por día que se perdían. De 14 mil 591 barriles diarios que sustraían ilegalmente en diciembre de 2018, ahora el robo es de 510 barriles diarios.
Afirmó que se instalarán los cuarteles necesarios de la Guardia Nacional en esta y las otras 31 entidades federativas.
Discussion about this post