El programa Precios de Garantía a productos básicos es ejemplo del cumplimiento de la responsabilidad social por parte del Estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al visitar el municipio de Morelos en Zacatecas para supervisar la implementación, el jefe del Ejecutivo sostuvo que se trata de una iniciativa de alto impacto para el desarrollo del campo mexicano.
Destacó que el pago a productores ha aumentado casi al doble en comparación de lo que se pagaba dos años atrás.
El mandatario indicó que, paralelo a los precios de garantía, el gobierno federal impulsa la distribución de productos en lecherías de Diconsa en beneficio de 20 millones de mexicanos que viven en comunidades rurales y colonias populares.
“Ahí se están distribuyendo alimentos a precios justos, por eso no hemos padecido tanto con esta terrible pandemia de COVID porque no hemos tenido afortunadamente una crisis de consumo, son varios factores que han ayudado a que no se dé una crisis de consumo”, apuntó.
El apoyo al campo, la distribución de alimentos, los Programas Integrales de Bienestar y el envío de remesas desde Estados Unidos —que el año pasado alcanzó la cifra récord de 40 mil 600 millones de dólares— han ayudado a mantener la estabilidad frente a las crisis económica y sanitaria sin necesidad de aumentar los precios de los energéticos o la deuda nacional, aseguró el presidente.
Resaltó que en 2020, aun en el contexto de la epidemia de COVID-19, el campo creció en 2 por ciento, mientras que las actividades industrial y turística registraron afectaciones, por lo que continuarán las acciones de fomento al sector primario.
“Nos ayudó mucho para enfrentar la crisis precipitada por el COVID-19. Tenemos que seguir apoyando al campo, no vamos a abandonar al campo, no le vamos a dar la espalda al campo, al contrario, vamos a regresar al campo, a arraigar a los campesinos a la tierra, a sus comunidades, con mejores oportunidades, programas para el bienestar”, enfatizó.
Anunció que se ampliarán los programas de precios de garantía a productos básicos y de fertilizantes; este último, además de Guerrero, se aplicará en Tlaxcala, Puebla, Morelos y Zacatecas.
Discussion about this post