El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la decisión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo de aumentar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos en un 15%. En una reunión matutina en Bavispe, Sonora, consideró que el salario mínimo debe ser justo y suficiente para mantener a la familia porque es un requisito constitucional y garantiza que los aumentos salariales no afectarán la economía del país
. Explicó que el aumento al salario mínimo el próximo año proporcionará salarios especiales para los trabajadores domésticos y agrícolas.
«El aumento es justo y necesario».
El objetivo de aumentar los salarios es restaurar el poder adquisitivo y el poder adquisitivo, que se ha reducido en un 75%. Durante su administración aumentó dos veces más: la primera vez aumentó en un 16%, la segunda vez aumentó en un 20%; la segunda vez aumentó en un 20%.
El CEO dijo que nadie produce una tasa de inflación más alta. Recordó que desde hace más de 30 años, los salarios de los trabajadores han sido castigados, y algunos de ellos incluso han subido por debajo de la tasa de inflación.
En la década de 1980, México ocupaba el puesto 12 en el mundo en términos de salario mínimo y está perdiendo valor con el tiempo.
En la década de 1990, cayó al puesto 30, en 2000 al 48, en 2010, al 81, y en 2020, incluso si hubo un aumento, cayó al 82. Dijo que con ese 15%, México podrá ubicarse en el puesto 76 del mundo.
Discussion about this post