El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó presentar a nombre del Gobierno de México una propuesta para que todos los países reconozcan como personas vacunadas a quienes hayan recibido esquemas completos de las vacunas autorizadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las producidas en países en desarrollo.
Además, se exhortó a las naciones a promover la creación y uso de certificados de vacunación reconocidos por toda la comunidad internacional y establecer el compromiso de fortalecer a la OMS para agilizar la autorización de más vacunas.
“Que no se haga geopolítica con las vacunas. Si la Organización Mundial de la Salud reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo y no unos sí y otro no por razones de otro tipo”, agregó el secretario Marcelo Ebrard.
La propuesta del jefe del Ejecutivo tiene el objetivo de contribuir a acelerar el fin de la epidemia e impulsar una recuperación económica global más rápida y equitativa. Con esta iniciativa, México reafirma su papel como un actor relevante y propositivo en el G20.
Discussion about this post