“Estamos aquí para refrendar nuestro compromiso con los pueblos yaquis, lo hacemos por historia y por justicia. Nosotros llegamos con una idea distinta a la que predominaba en otros tiempos”, destacó López Obrador.
A partir del acuerdo que firmó el jefe del Ejecutivo, se hará justicia a los pueblos yaquis con el establecimiento de los límites de la tierra y el respeto al territorio definido como propiedad de esta comunidad; se proveerá de servicios básicos, salud, educación y agua para el riego.
Recordó que históricamente los pueblos originarios han sido humillados y marginados; y fueron despojados de sus tierras con represión y violencia, lo que resultó en la pérdida de 15 mil personas de las comunidades yaquis.
El equipo de trabajo conformado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal ya comenzó actividades para establecer legalmente la propiedad de los terrenos.
A través de la Sedatu iniciará el Programa de Mejoramiento Urbano en cada uno de los ocho pueblos yaquis bajo dos pilares: mejoramiento de la vivienda con respeto a la cosmovisión de la comunidad y equipamiento de los espacios públicos. Se realizarán mil 300 acciones de vivienda y 38 proyectos en espacios urbanos entre los que se considera la restauración de las ocho plazas ancestrales; la conclusión de estas obras está programada para mediados de 2021, informó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
En la región yaqui, más de 89 mil personas son beneficiarias de al menos un Programa Integral de Bienestar. La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que la dependencia a su cargo busca que 45 mil 435 adultos mayores y 3 mil 893 personas con discapacidad accedan a los apoyos.
Discussion about this post