Tenemos que afianzar de una vez y para siempre el sistema democrático, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que denunciará los delitos electorales, incluso si estuvieran involucrados funcionarios de la actual administración.
“Yo he expresado, y lo voy a seguir diciendo, existe una fiscalía de delitos electorales pero independientemente de esa fiscalía, una vez que comiencen los procesos electorales y me entere de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar. Estoy obligado a hacerlo”, subrayó.
El mandatario dijo que parte de los problemas de México se relacionan con la histórica falta de democracia, por lo que “ahora que nosotros triunfamos por voluntad del pueblo, estamos obligados a que haya democracia, a desterrar los fraudes electorales”. Sostuvo que nunca más habrá compra de votos y distribución de despensas ni se utilizará el presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos.
El presidente pidió a las cámaras de Diputados y Senadores que en el próximo periodo ordinario de sesiones modifiquen los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente de la República.
Esa iniciativa, dijo, la presentó el Poder Ejecutivo hace más de un año y no hubo acuerdo en el Legislativo; insistió en que se discuta y sea de las primeros cambios en aprobarse.
Discussion about this post