En Baja California y Tabasco inició el diagnóstico de campo en hospitales y centros de salud con el objetivo de conocer sus necesidades, mismas que el Gobierno de México atenderá a través del Plan IMSS Bienestar, iniciativa para garantizar atención médica universal, gratuita y de calidad en el país, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer avances en otras entidades federativas que formarán parte de este sistema; por ejemplo, en Tamaulipas y Chiapas están en marcha los recorridos por unidades de primer y tercer nivel. En tanto, Hidalgo y Quintana Roo concluyeron ese proceso.
El programa IMSS Bienestar tiene presencia en 42 hospitales y 983 centros de salud de primer nivel en Guerrero. Además, impulsa acciones de conservación mediante la compra de mil 419 bienes por 61.65 millones de pesos.
- En Veracruz, se atienden 37 hospitales y mil 25 unidades de salud; el abasto de medicamentos es del 80 por ciento.
- En Michoacán, hay resultados en 22 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 366 centros de salud; el surtido de fármacos alcanzó 96 por ciento.
- En Morelos, IMSS Bienestar tiene presencia en nueve hospitales y 204 unidades de salud. Se adquirieron 78 bienes por 10.4 millones de pesos.
La productividad en consultas de especialidad bajo el modelo de acceso universal a la salud incrementó en Colima 210 por ciento; en Nayarit, 194 por ciento; en Sinaloa, 171 por ciento; en Sonora, 51 por ciento; en Baja California Sur, 39 por ciento; en Campeche, 21 por ciento y en Tlaxcala, 28 por ciento.
A la fecha, 610 médicas y médicos especialistas de Cuba atienden a población sin seguridad social. Están distribuidos en 12 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las especialidades de mayor demanda en comunidades de difícil acceso son Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Familiar, Oftalmología, Nefrología, Terapia Intensiva, Imagenología, Cardiología, Dermatología, Otorrinolaringología y Geriatría, apuntó el titular del IMSS.
Discussion about this post