Bajo los principios de la Cuarta Transformación, la política de Recuperación del Campo Poblano tiene claridad, lo que ha generado un verdadero cambio en el sector primario desde el inicio de la actual administración con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y ahora con el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Así lo expuso la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez al comparecer ante el Pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores. Ante las y los legisladores, indicó que, durante 2022, fueron beneficiadas 200 mil personas dedicadas a actividades del sector primario en los 217 municipios.
Enfatizó que, a tres años y medio de la entrada de este gobierno, el campo poblano tiene el respaldo que por años necesitó, con lo cual, productoras y productores ven un desarrollo en sus comunidades y una derrama económica para sus regiones.’
Altamirano Pérez resaltó que, gracias a los programas diseñados, de acuerdo a las necesidades de cada cultivo y región, ha habido un incremento tanto en la producción como en su valor en el mercado, lo cual ha impactado favorablemente en la calidad de vida de quienes trabajan en el sector primario.
Además de mayores ingresos para las y los productores, estas acciones se vieron reflejadas en el incremento en el valor de la producción agropecuaria en casi 5 mil millones de pesos entre 2019 y 2021, de acuerdo al Servicio de Información Agropecuaria y Acuícola (SIAP), además que el valor del Producto Interno Bruto del Sector Primario rompió la barrera de los 25 mil millones de pesos, con un aumento significativo de 4.1 por ciento.
En ese sentido, apuntó que esto ha sido posible gracias a que el gobierno de Puebla colocó la política de Recuperación del Campo Poblano como un eje estratégico y como uno de los pilares para el desarrollo del estado.
Discussion about this post