El Estado mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio cuenta ante víctimas de la masacre ocurrida en 1997, en Acteal, Chiapas, sobre los avances registrados en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 3 de septiembre de 2020, el cual está conociendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con la presencia de la secretaria general de Gobierno enChiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la directora general de Asuntos Jurídicos, Grisel Galeano García, y el director general de Vinculación y Reparaciones Colectivas, Erick JavierMartín Salas, el Estado informó a las víctimas presentes un cumplimiento de más del 50 por ciento con relación alos 20 compromisos que fueron incluidos en el citado instrumento amistoso de carácter internacional.
Parte de los avances en los compromisos que se informaron incluyen obras de vivienda, así como infraestructura carretera, hidráulica y educativa, los cuales benefician no solo a las víctimas que son parte de este acuerdo, sino que además refuerzan el compromiso del Gobierno de México a favor de la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Acteal y otras aledañas.
Asimismo, se dio cuenta sobre las medidas individualizadas en materia de indemnización, las cuales registran un cumplimiento total.
El vocero de este grupo de víctimas, Patrocinio HernándezGómez, y su representante legal, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, manifestaron que su interés es, ante todo, la reparación colectiva, por lo que solicitaron al Estado mexicano continuar con las acciones pendientes que,incluso, van más allá del acuerdo suscrito hace más de un año.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dio la bienvenida a trece nuevas personas víctimas de la Masacre de Acteal, quienes se adhirieron recientemente al citado acuerdo amistoso, quedando a la espera que la CIDH valide su inclusión en el mismo.
Esta nueva incorporación es una muestra de la confianza que se ha depositado en este instrumento de reparación integral, pero también una señal a favor de la cohesión social que fue seriamente trastocadsa a raíz de la masacre de 1997.
El Gobierno de México reitera su compromiso con todas las personas víctimas y con la sociedad mexicana, para que hechos como los acontecidos aquel fatídico día no vuelvan a repetirse jamás.
Discussion about this post