c
La diputada Julieta García Zepeda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que las barrancas cumplen con una función importante, “son el hábitat de especies de flora y fauna, funcionan como corredores biológicos, intervienen como barreras naturales y ofrecen servicios ambientales importantes”.
Al fundamentar el dictamen por el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señaló que es importante que desde la Cámara de Diputados se establezcan criterios orientadores que promuevan la protección y el control de contaminación de las barrancas.
Desde tribuna, expuso que la importancia de las barrancas se manifiesta por ser los causes en cuyas laderas se filtra el agua hacia el acuífero, sin embargo, las barrancas de México enfrentan graves problemas de contaminación ambiental, como el el depósito de cascajo, el cambio de uso de suelo y crecimiento de la mancha urbana.
En ese sentido, indicó que es indispensable que las barrancas sean consideradas apropiadamente, ya que sus beneficios ambientales son importantes para mantener el equilibrio ecológico.
García Zepeda manifestó que con esta propuesta se hace frente a la problemática actual que adolecen estos espacios y se busca establecer mecanismos jurídicos dentro de la legislación ambiental que fomente la prevención de la contaminación de las barrancas y la restauración.
Por su parte, María Eugenia Hernández Pérez expuso que el dictamen tiene como propósito atender los principales problemas de contaminación que aquejan a las barrancas como cuerpos de agua; cuyo objetivo es establecer que el Estado y la sociedad prevengan la contaminación de las barrancas y sus corrientes de agua.
En ese sentido, explicó que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno no se ha podido dar solución al problema de ríos, cuencas hidrológicas, microcuencas y barrancas, generando grandes problemas en la salud de la población y en el medio ambiente.
En ese tenor, indicó que las barrancas cumplen una función hidrológica muy importante, por lo que deben ser reconocidas por su valor ambiental, al aportar una serie de beneficios al medio ambiente; como la captación de agua de lluvia y la recarga de acuíferos.
Agregó que, debido al crecimiento demográfico, las barrancas han sido utilizadas por desarrolladores inmobiliarios y por un amplio segmento de la población como asentamientos irregulares humanos, que ha provocado grandes afectaciones en temporada de lluvias y muchas ocasiones ha arrasado con casas que se han construido en las orillas.
Hernández Pérez mencionó que las barrancas requieren ser restauradas y conservadas, debido a que tienen ciertas características biofísicas que son sumamente importantes para poder conservar la calidad ambiental.
Discussion about this post