Trasciende que Odebrecht no solo dio sobornos a Emilio Lozoya para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, también pagaron por las campañas de Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú.
La Fiscalía General de la República ha señalado a Emilio Lozoya como probable responsable de ocultar sobornos que presuntamente recibió por parte de la constructora Odebrecht, usando diversas cuentas y empresas durante la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Los montos llegan a más de 10 millones de dólares. Al respecto, Lozoya se declaró inocente y argumentó que fue: “Intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.
De nueva cuenta manifestó su disposición para colaborar con las autoridades y así deslindar responsabilidades.
En este caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex; Gilda Margarita Austin Solís, su madre; Marielle Helene Eckes, su esposa, y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora de bienes raíces.
Emilio Lozoya también ha sido señalado por ex directivos de Odebrecht, que aseguran que no solo se pagó por la campaña de Enrique Peña Nieto, sino que también financiaron las campañas de Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú en 2010 con al menos 850 mil dólares; cosa que posteriormente les permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.
El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, lleva la audiencia de este miércoles.
Esta se desarrolla vía video conferencia, sin acceso al público, como la del martes.
El seguimiento para la prensa es mediante WhatsApp, de acuerdo con Animal Político.
Cabe destacar que por su colaboración, Emilio Lozoya podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida hasta una libertad anticipada.
Con información de Animal Político.
Discussion about this post