El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos, y Odebrecht han llegado a un acuerdo sobre una planta de polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.
Modificar el contrato de suministro de etano permitirá ahorrar hasta 13,749 millones de pesos. En conferencia de prensa en la mañana, afirmó que las empresas brasileñas podrán seguir operando en el país, pero deben cumplir con las condiciones judiciales y legales y deben compensar las pérdidas.
El mandatario prometió que se sancionará a quienes apoyen la firma de contratos perjudiciales para México y beneficiosos para Odebrecht, lo que generará asignaciones presupuestarias indebidas.
«Hemos optado por hablar con estas empresas y decirles: ‘Hubo un tiempo en que les permitieron cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción. Eran los tiempos del soborno, del moche, ya eso terminó y en ese tiempo tú firmaste un acuerdo leonino, es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa. No se puede llamar ni siquiera negocio”, expresó.
Con los acuerdos se procura beneficiar a la Hacienda pública y evitar acudir a tribunales internacionales, precisó el jefe del Ejecutivo.
Recordó que “nuestro propósito ha sido no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño”.
Las negociaciones finalizaron con la firma del «Memorando de Entendimiento» el 26 de febrero. En la revisión, el suministro obligatorio es prominente, aumentando de 66.000 barriles por día en 20 años a 33.000 barriles por día en 3 años. Asimismo, indicó que a partir de 2024, Pemex no asumirá obligaciones de suministro.
El contrato de 2010 estipula que está obligado a suministrar 66.000 barriles por día mediante mutuo acuerdo y una prórroga de 15 años.
Discussion about this post