El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy, el gobierno federal ha autorizado a empresas y gobiernos locales a comprar una vacuna contra COVID-19 y usarla en México. Todas las partes involucradas deben hacer transparente el contrato de adquisición y su plan de vacunación.
El Mandatario explicó que el convenio sólo debe realizarse con empresas farmacéuticas autorizadas por el Consejo Federal para la Prevención de Riesgos a la Salud (Cofepris) o empresas farmacéuticas que estén recibiendo autorización de uso de emergencia.
“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. No. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo”, precisó.
En una conferencia de prensa matutina, pidió el mantenimiento de una organización eficaz para evitar la duplicación con el plan nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. “No debe haber enfermedad, no debe haber razón, no debe haber política, y el uso de vacunas con fines electorales. Destacó que (…) está relacionado con salvar vidas y proteger a las personas.
El consejero delegado aseguró que la autorización no se demorará, «Lo único que hay que solicitar es aplicar. He adjuntado el contrato de compra. Además, para que no engañen a la gente y digan: ‘Quiero comprar’. Resulta que el hecho no existe. Esto es puramente inflamatorio. el comportamiento de «.
Sostuvo que el gobierno de México cumplirá el compromiso de vacunar a las y los mexicanos de forma universal y gratuita.
Discussion about this post