El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la cooperación con Estados Unidos continúa, y al mismo tiempo hizo un llamado al respeto mutuo y al cumplimiento del acuerdo entre los dos países.
“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente. Nada de eso. Esos operativos como ‘Rápido y Furioso’, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego cooperación.”, remarcó.
López Obrador, reiteró su convicción de que, más allá de los acuerdos previos que promovieran el ingreso de armas a México, debe buscar lazos y estrechas relaciones con los países vecinos.
“No queremos cooperación en armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, que es lo que hemos propuesto desde los primeros días para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia, para atemperar el fenómeno migratorio. Lo mejor es que haya trabajo en México, en Centroamérica, que la gente tenga oportunidades. (…) Lo mejor es atender las causas, invertir en el sur, que haya desarrollo, que haya empleos, todo esto que estamos haciendo en nuestro país de apoyo al sureste”, afirmó.
Discussion about this post