El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante una visita al Gómez Palacio de Durango que México se ha comprometido a brindar protección contra las vacunas COVID-19.
«El plan nacional de vacunación avanza. Hemos solucionado el problema del suministro de vacunas, hemos firmado 140 millones de dosis de vacuna y podemos asegurar que pronto vacunaremos a todos los mexicanos con vacunas universales y gratuitas». Agradeció a los gobiernos de India, China, Rusia, Argentina y Estados Unidos por apoyar a México enviando vacunas en diferentes dosis.
Destacó que Estados Unidos acordó enviar 2 millones 700 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, de las cuales mañana arribará más de un millón y el jueves llegará el resto.
“Vamos a poder vacunar a todos los mexicanos, y aquí en Durango lo mismo (…) primero médicos, enfermeras, trabajadores de la salud encargados de atender enfermos de Covid, adultos mayores después, como se está haciendo y no descartamos luego la vacunación a maestros porque necesitamos regresar a la escuela”, abundó.
Durante el evento, el Mandatario celebró la construcción y operación de prueba del nuevo Hospital General Gómez Palacio, que tendrá una inversión de 1.200 millones de pesos y sus gastos operativos anuales serán de aproximadamente 600 millones de pesos.
Dijo: «Estoy muy satisfecho con esto. Estaré completamente equipado en el hospital y regresaré al hospital cuando todos los expertos y todo el personal estén allí». Según el Instituto de Salud, el hospital general cuenta con 120 camas, 33 consultas, seis quirófanos, servicios de radioterapia, tomografía y resonancia magnética. En el área de emergencias, trató a pacientes con COVID-19. A partir de marzo estará totalmente equipado para albergar a residentes de Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
El jefe del Ejecutivo informó que esta gira de trabajo será la última en los siguientes meses para respetar el periodo de veda electoral y así garantizar que no haya intervención en la decisión de los mexicanos.
“Estamos en La Laguna para llevar a cabo esta gira que es la última en esta etapa porque ya a va a entrar la veda electoral, tenemos que ser muy respetuosos como gobierno para que en los procesos electorales sean los ciudadanos los que decidan libremente, que no haya injerencia de los gobiernos (…) que haya democracia, se garantice elecciones limpias y libres”, subrayó.
Discussion about this post