Reformar el Código Penal para que no se requiera la querella de la parte afectada en casos de violencia familiar en contra de una persona de 60 años o más, y que la autoridad ministerial pueda actuar de oficio para sancionar al agresor, propuso la Diputada Guadalupe Morales Rubio.
La legisladora de Morena recordó que, en julio de 2019, a través de redes sociales se publicó un video donde se observa a una mujer agredir físicamente a su madre de 94 años y, en febrero de este año, un hombre atacó a su mamá de 95 años; el primer caso en Tláhuac y el más reciente en Tlalpan.
“Esos dos repudiables hechos tienen en común que son agresiones a personas mayores de 60 años, infringidas por sus familiares y, en ambas situaciones, la actuación de las autoridades para sancionar a los responsables se vio obstaculizada al no existir la denuncia correspondiente por parte de las víctimas”, destacó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a las personas mayores se puede entender como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, que regularmente se produce en una relación basada en la confianza, y que constituye una violación de los derechos humanos.
La Iniciativa para adicionar la Fracción III al Artículo 200 Bis del Código Penal para el Distrito Federal será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Discussion about this post