El presidente López Obrador informó que a las 16:00 horas de este lunes se comunicará vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el objetivo de dar continuidad al diálogo sobre migración y abasto de dosis de vacunas contra COVID-19 que permitan fortalecer la inmunización en la frontera norte.
“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera. Luego nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer para terminar de vacunar aun con una sola dosis en toda la zona fronteriza con el propósito de que podamos abrir por completo la frontera para que no haya afectaciones. Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día hoy”, detalló.
Adelantó que aproximadamente podrían aceptar un ofrecimiento de 3 millones 500 mil nuevas dosis que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación a fin de llegar a octubre con toda la población mayor de 18 años vacunada.
Reiteró que hay dosis garantizadas y presupuesto suficiente. Esto colocó a México entre los diez países del mundo con más abasto de vacunas.
“Así como Estados Unidos nos está ayudando y les agradecemos por este gesto de solidaridad, así también nosotros estamos ayudando con vacunas en Guatemala, en Honduras, en Salvador, en Belice, en Paraguay, en Bolivia, en República Dominicana ayudando para que no les falten las vacunas porque tenemos que actuar con solidaridad, (…) que haya fraternidad universal”, enfatizó.
Sostuvo que, a pesar del repunte de contagios, la vacunación en México ha contribuido a disminuir el número de fallecimientos y las hospitalizaciones.
“Hay que vacunarse. (…) Ya se demostró que la vacuna no afecta, no daña, al contrario, protege. Tenemos las pruebas de que las reacciones son menores y tenemos las pruebas también que el que está vacunado tiene protección. Es un porcentaje menor el que fallece estando vacunado. Más del 90 por ciento de los que fallecen no estaban vacunados”, remarcó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que ya se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer a 456 mil 801 personas de 18 a 39 años habitantes de ocho municipios fronterizos de Chihuahua: Ciudad Juárez, Ascención, Janos, Praxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides.
Discussion about this post