El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado logró la aprobación histórica de dos proyectos fundamentales para avanzar en la consolidación de la Cuarta Transformación: las reformas a la Ley Federal de Consulta Popular y la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Con ello, se fortalece la participación de las y los ciudadanos en temas de trascendencia nacional y se sientan las bases para “erradicar burocracias costosas” en la Administración Pública.
El líder de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, asentó que, con los cambios a la Ley Federal de Consulta Popular, la ciudadanía será protagonista de las políticas del gobierno.
Desde la tribuna, destacó que después de muchos años, la población tendrá el derecho de recurrir a un instrumento de participación directa -con un procedimiento sencillo, accesible y permanente- para expresar su voluntad en la conducción del Estado.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, asentó que este proyecto concreta la lucha para darle voz a los ciudadanos, por lo que se fortalece el Estado democrático.
Por su parte, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mandata que los salarios de los funcionarios sean justos, equitativos, adecuados, proporcionales y responsables.
Así, el Morena en el Senado ratificó su compromiso para “erradicar burocracias costosas” y establecer retribuciones mediante criterios objetivos, acordes con las responsabilidades de los servidores públicos y la realidad del país.
Sobre este dictamen, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que se trata de un clamor popular para no haya más funcionarios “que se pongan el sueldo que quieren”.
Se termina, asentó el legislador, con los excesos en el servicio público, pues éste debe ser para servir a los mexicanos y no para enriquecerse.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que este ordenamiento responde a la demanda urgente de que “se acaben los gobiernos ricos con pueblo pobre”.
Los cambios a la Ley Federal de Consulta Popular se aprobaron con amplia mayoría, 91 votos en favor. En tanto, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos recibió el respaldo de 90 senadores. Ambos proyectos se remitieron al Ejecutivo Federal.
Discussion about this post