El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances de la acción conjunta de México y organismos internacionales para la vacuna contra el Covid-19.
“México ha participado en la respuesta global al coronavirus, así como en la cumbre global de vacunas. Se han hecho varios esfuerzos regionales. En este momento México participa en los esfuerzos multilaterales para el abasto, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna de COVID-19”, explicó el canciller, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa matutina indicó que se impulsa un proceso de compras consolidadas por adelantado, derivado de la resolución aprobada por 179 países a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo que queremos es que en lugar de que sea que cada quien se vea en el libre mercado, que seamos el conjunto de los países con apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable y eso es lo que México propuso, por eso estamos participando”, remarcó.
México colabora con la Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en conjunto crearon la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra Covid-19 (COVAX);
El objetivo es distribuir entre 77 países, entre ellos México, al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para finales de 2021 en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas.
Discussion about this post