El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a las personas provenientes de Venezuela que actualmente se encuentran en municipios de la frontera norte y sur de México.
“Es un procedimiento que lleva tiempo. Nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como lo hacemos con albergues, alimentación, atención médica. (…) Es una cuestión humanitaria; no podemos darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, solidario”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México mantiene comunicación con las autoridades municipales para proporcionar todos los servicios a la población migrante.
Destacó que la iniciativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar 24 mil visas temporales al pueblo de Venezuela es una alternativa que evita riesgos en largas travesías.
“Ya se establece que el trámite lo pueden hacer sin pasar por México. Lo pueden hacer desde Venezuela, incluso por internet, esto es importante que se sepa. (…) Sí requieren que un residente en Estados Unidos venezolano les ayude, un familiar, un amigo y hay algunos requisitos, pero existe esta posibilidad para que puedan llegar”, apuntó.
El Instituto Nacional de Migración (INM), dijo, difunde toda la información necesaria con el propósito de hacer valer este nuevo instrumento de migración y, a la par, garantizar su seguridad en este proceso.
“Es nuestra responsabilidad y, al mismo tiempo, buscar que se aplique este mecanismo y se lleve a la práctica, que funcione”, expresó.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que el Gobierno de México ha compartido con países de Centroamérica y el Caribe los Programas para el Bienestar, específicamente Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, opciones efectivas en la creación de empleos.
Proyectos como las visas temporales permiten la llegada de fuerza de trabajo a Estados Unidos y, al mismo tiempo, reducen el delito de tráfico de personas, por lo que se buscarán más soluciones a partir de la colaboración, refirió.
Discussion about this post