El senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta al titular del poder ejecutivo federal a hacer las gestiones necesarias para que la cocina mexicana sea considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
En ese sentido, el senador sudcaliforniano argumentó que la ausencia de regulación en materia de cultura y gastronomía ha ocasionado que cientos de países copien las recetas mexicanas, lo que podría considerarse como un robo a la cultura del país.
Asimismo, destacó que con el pasar de los años es cada vez más notorio el desapego por parte de las nuevas generaciones hacia las costumbres y tradiciones mexicanas, esto debido a la desaparición de cientos de rincones culturales, así como por el fenómeno migratorio que ha desencadenado el desplazamiento de pueblos indígenas.
Velázquez Meza recordó que esta no es la primera vez que se busca obtener el título de patrimonio cultural de la humanidad para la cocina mexicana, toda vez que señaló que existen restaurantes en el extranjero que se adjudican platillos mexicanos como propios.
También, contempla un exhorto a la Secretaría de Turismo para que diseñe e implemente un programa de promoción y certificación a los platillos históricos de México.
De igual manera, el senador por Baja California Sur hizo un llamado a proteger, cuidar y preservar la cultura y gastronomía mexicana como parte de la identidad de la nación y legado histórico de nuestros antecesores.
Discussion about this post