El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante una visita a Coatzacoalcos que el proyecto del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec estaría blindado para evitar su privatización y aprobó un contrato con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Marina. la Armada para garantizar los cuatro estados de la composición territorial del país
. “Al final del proyecto 23, este proyecto completo debe estar terminado. Una vez terminado, debemos considerar cómo operar y blindarlo para que no retroceda en el tiempo. No quieren privatizar el proyecto. Ferrocarril del Istmo o puerto privado Cómo vamos a hacer esto para que siempre pertenezca al país, por lo que ya tenemos una idea preliminar de que el complejo aún es administrado por la Secretaría de Marina y jurisdicción de Tabasco, Chiapas, Estado de Oaxaca y Estado de Veracruz.
Enfatizó que la infraestructura del corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos. «Es apropiado volver a este proyecto, no para construir un canal, sino para restaurar dos puertos, ampliar Salina Cruz, Coatzacoalcos y modernizar el ferrocarril. Básicamente, el ducto de transporte necesita ser reparado. El petróleo y el gas natural viajan desde el océano al océano «, dijo.
Agregó que el plan se complementa con la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz. También puede haber una fábrica para procesar gas natural importado de Texas y producido en nuestro país.
El jefe del Ejecutivo dijo que, si es posible, en tres meses firmará el decreto de estímulos fiscales para que empresas puedan instalarse en el parque industrial que se construye como parte del corredor.
Al inaugurar la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el presidente recordó que el objetivo es generar oportunidades de desarrollo en el Istmo e impulsar la economía para evitar la migración forzada de sus habitantes.
Este proyecto consistió en la construcción de un muelle con capacidad de 10 toneladas por metro cuadrado y podrá recibir dos buques de hasta 180 metros de manera simultánea. Su inversión fue de 330 millones de pesos y generó 160 empleos directos y 376 indirectos.
Asimismo, se construyó un acceso carretero con una inversión de 49 millones de pesos que generó 88 empleos directos y 125 indirectos.
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