José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva del Senado, conmemoró el Día Internacional de la Mujer acompañado de mujeres campesinas con quienes coincidió que esta fecha no es para celebrar, sino para reflexionar en torno a los pendientes que hay para avanzar en la construcción de una igualdad sustantiva y una sociedad donde las mujeres estén libres de violencia.
“Donde construyamos una sociedad en la que la igualdad sustantiva permanezca y que ésta no sea sólo física, sino donde se tomen en cuenta todos los aspectos de la vida como la libertad económica, social, política y humana; donde los hombres entendamos que somos iguales a las mujeres”, afirmó.
Al inaugurar el conversatorio “Es tu espacio, es tu voz”, José Narro reconoció la lucha histórica de las mujeres campesinas y se comprometió a seguir trabajando para construir una nueva cultura que garantice sus derechos y que revindique sus batallas históricas para erradicar la violencia de género.
“Es el momento de fortalecer la lucha y acompañar los grandes cambios que tiene que vivir México en favor de las mujeres”.
Recordó que el Senado de la República, en esta legislatura, aprobó diversas iniciativas en beneficio de la mujer, como por ejemplo las que combaten la violencia contra ellas, porque tipifica como delito el ataque a las mujeres con ácido, o la que incrementa las penas contra quienes cometan violencia en razón de género y la “Ley Vicaria”, entre otras.
Narro Céspedes reconoció que México es uno de los países más violentos del mundo donde, entre 11 y 12 mujeres fallecen todos los días por feminicidio, de ahí la importancia de avanzar en la legislación que permita erradicar estas prácticas.
Por ello, el legislador se pronunció por fortalecer a la sociedad para “frenar la ola de violencia que se ha desatado en el país y que es producto de la descomposición que se vive por la cultura del odio, del rencor y de la frustración en la que viven miles de jóvenes que necesitan ser rescatados”.
Discussion about this post