El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
En conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, el mandatario dijo que esta determinación tiene como objetivo evitar la corrupción y el contrabando de drogas.
“Este puerto de Manzanillo, como lo mencionó el gobernador, es histórico, muy importante, pero al mismo tiempo se introduce contrabando y droga. Ya no solo son los plantíos los que predominan, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más dañina que destruye a jóvenes”, explicó el mandatario.
López Obrador informó que ha instruido a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Asimismo, notificará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Están al tanto de esta decisión el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y el administrador general de Aduanas del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Horacio Duarte Olivares.
El jefe del Ejecutivo afirmó que la intervención será integral y similar a la que se realizó en las instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible.
“Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, enfatizó.
El administrador general de Aduanas del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Horacio Duarte Olivares, indicó que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas permitirá garantizar la seguridad nacional y establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas sean ocupadas por personal de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y la SEMAR (Secretaría de Marina). El personal que se incorpore será capacitado para el procedimiento aduanero.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en Manzanillo, Colima, anteriormente se desempeñó como administrador de Aduana un almirante de la Semar y la recaudación subió. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, también se incrementaron los ingresos con un almirante al frente.
“No estamos hablando al vacío, tenemos datos duros. El personal es honesto, hace las cosas bien y la otra, al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”, puntualizó.
Discussion about this post