Gracias a esta medida, se podrá trabajar para garantizar que se implementen diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre el impacto físico, emocional y económico que implica este padecimiento en la calidad de vida de casi 3 millones de mexicanas y mexicanos que sufren de cataratas.
Según el Senador Enríquez, médico oftalmólogo con más de 30 años de experiencia, las cataratas se presentan en el 50 por ciento de los adultos mayores, y además, el 63 por ciento de los casos de ceguera en México son provocados por esta grave patología
Sin embargo, México está muy lejos de enfrentar este problema de salud pública de manera adecuada. Por ejemplo, en todo el país se realizan alrededor 195 mil cirugías de cataratas anualmente, cuando se deberían estar realizando muchas más.
Por esta razón, gracias al nombramiento del mes de Julio como el “mes de la cirugía de catarata”, el Senador Enríquez se dice “lleno de esperanza, porque sé que este problema tiene solución. Así que propongo que trabajemos por lograr un millón de operaciones de cataratas anualmente en México. Estoy convencido de que se puede lograr”.
Gracias a su experiencia como oftalmólogo, el Doctor Enríquez ha llevado a cabo el programa “Cirugía Extramuros”, que consiste en diagnosticar y operar de cataratas a personas de zonas marginadas, donde, según afirma “he sido testigo de que cuando se puede hacer una operación a tiempo, un enfermo con cataratas puede recuperar su vista y, en muchos sentidos, prácticamente volver a nacer”.
Por último, el Senador Enríquez, de Morena, extendió un agradecimiento a sus compañeros senadores y senadoras que han apoyado esta iniciativa tan humanitaria.
Discussion about this post