Senadoras del Grupo Parlamentario de Morena celebraron la aprobación, por unanimidad, de la minuta que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a fin de hacer efectiva la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Justicia, explicó que se reformó la fracción primera del artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, que en especie son:
Alimentación, nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud; asistencia médico-hospitalaria y los gastos de embarazo y de parto.
Dijo que el principal objetivo de la reforma es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.
Los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y de la Ciudad de México, agregó, suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Lo anterior, con los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF, para que con ellas se integre dicho Registro Nacional.
Advirtió que la calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual será público, y las procuradurías de protección de las entidades federativas y de la Ciudad de México tendrán acceso total a las bases de datos.
Sánchez Cordero destacó que “los deudores que estén en este Registro no podrán obtener licencia ni permisos para conducir, pasaporte, documentos de identidad y de viaje, participar como candidato a cargos de elección popular”.
Tampoco podrán participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; ni realizar trámites ante notario público, relativos a la compra-venta de inmuebles ni a la transmisión de derechos de los mismos”, sentenció.
En el caso de las solicitudes de matrimonio, subrayó, la persona encargada como oficial del Registro Civil o juez del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes si alguno se encuentra en ese Registro Nacional, en cuanto a la situación que guarda respecto a sus obligaciones.
Abundó que, además, el deudor alimentario tendrá restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en el Registro Nacional puedan salir del país.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de Comisión para la Igualdad de Género, señaló que la aprobación del dictamen “no sólo representa un gran avance en la agenda feminista y en la agenda de derechos humanos de las mujeres, sino también en la agenda de los derechos de la niñez.
Aseguró que éste no es un tema que únicamente protege a las niñas y niños, sino que también se refiere a un nuevo sistema de justicia para las mujeres y las familias.
“Puedo asegurar que se van a querer amparar”, pero “quiero ver a un juez o una jueza amparando, como lo han hecho durante años, a estas personas que no les importa causar daño a sus hijas e hijos para vengarse de esa pareja a la que ya no quieren”.
“Por eso, estamos muy contentas con esta reforma y aplaudimos por supuesto la iniciativa de la Cámara de Diputados, de todos los partidos, y que ahora es una realidad aquí en la Cámara de Senadores”, afirmó.
A la conferencia también asistieron las senadoras Lucía Trasviña Waldenrath, Blanca Estela Piña Gudiño, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Mónica Fernández Balboa.
Discussion about this post