En el reporte semanal, el general Lozano Águila sostuvo que el sistema operativo del Tren Maya brindará un servicio seguro y eficiente en todo el recorrido. La señalización y comunicación será de la más alta calidad y se diseña a partir de la visión denominada Cero Accidentes.
“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que, en el momento que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene; no hay posibilidad —contando con estos sistemas de comunicación y de señalización— que se produzca un accidente”, enfatizó.
El 8 de julio de 2023 llegará a la península de Yucatán el primer tren de pruebas estáticas y dinámicas con el objetivo de garantizar las operaciones, agregó.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, expuso la arquitectura de los sistemas ferroviarios del Tren Maya integrados por circuitos de seguridad y de monitoreo y control.
“Cada estación, cada paradero, con más de 2 mil cámaras, más de 200 servidores, más de 500 motores de aguja; cada una de las cosas vitales para que el Tren Maya funcione: energía, telecomunicaciones, radiolocalización. Toda una serie de elementos que contribuyen a que el Tren Maya sea el más seguro en México, en América y en el mundo”, remarcó.
Sobre el plan de seguridad del Tren Maya, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, precisó que 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional apoyarán las tareas de patrullaje y vigilancia a bordo de los vagones en mil 554 kilómetros de ruta.
A ese despliegue se suman mil 731 efectivos que protegerán diez instalaciones turísticas y cuatro aeropuertos, lo que significa un total de 4 mil 931 integrantes de la corporación resguardando la seguridad de las personas usuarias del Tren Maya todos los días las 24 horas.
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