Tuxtla Gutiérrez con resultados a la vista en materia de Servicios Públicos, apuntó el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, quien aseguró que, ante el aumento de los residuos sólidos urbanos, su gobierno ha dado especial atención a una de las demandas con mayor recurrencia y molestia en la ciudadanía como es el tema de la basura.
Detalló que, durante el primer año de esta administración 2021.2024, se ha consolidado un mejor sistema de recolección, manejo y tratamiento de los residuos sólidos “Hoy, la basura no solo se recoge, sino que se separa y se recicla mediante un tratamiento final a través del relleno sanitario” subrayó.
Aseguró que, en seguimiento a la 4ª Etapa de Contenerización, se han instalado 1 mil 248 contenedores de 1 mil 100 litros de capacidad, para depositar los desechos de manera temporal, llevando a la fecha un total de 11 mil 234 contenedores instalados, lo que ha contribuido a un mejor aspecto urbano, a la salud pública y a la prevención de riesgos por inundaciones en temporada de lluvia.
Cabe destacar que por estas acciones, recibió el trofeo de la “Escoba de Plata”, un reconocimiento internacional que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente, con sede en Madrid, España.
Carlos Morales agradeció y felicitó al personal de Barrido Manual, quienes dijo, gracias a su trabajo se limpia en promedio 18 millones 980 mil 500 metros lineales entre libramientos, calles principales, calzadas y bulevares, con un aumento en la recolección comercial de 177 toneladas que fueron ingresadas al relleno sanitario y estación de transferencia.
Manifestó que, en este primer año de administración, su gobierno se propuso continuar con mejoras a la imagen urbana y áreas verdes de Tuxtla, y es que, mediante esta estrategia y la 12ª Campaña de Limpieza, Descacharramiento y Concientización sobre los residuos sólidos urbanos, se logró retirar más de 1 mil 582 toneladas de cacharros y 16 mil 348 llantas inservibles; y en cuanto a escombro, se han levantado 2 mil 861 toneladas de desechos de construcción, contando con la participación de 3 mil 285 personas, donde se visitaron a 7 mil 255 viviendas.
Otra de las demandas más recurrentes por parte de la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, era el alumbrado público, el cual operaba con deficiencias debido a una infraestructura obsoleta, de mala calidad o en la conclusión de su vida útil, por lo que se trabajó en la reactivación de 40 mil 117 luminarias que se suman a las 530 luminarias solares, instaladas por Gobierno del Estado, teniendo así un total de 40 mil 647 puntos activados en toda la ciudad, con un porcentaje de avance en la modernización del 85% de cobertura con luminarias tipo LED de última generación y el 98.64% de funcionalidad contando con la capacidad para el mantenimiento de la red.
Asimismo, en esta administración se han realizado obras de mantenimiento y conservación, modernización e instalación eléctrica, atendiendo el pintado tanto interior como exterior, de los mercados públicos municipales.
El alcalde refirió que, la suma de acciones de mantenimiento y mejora de los espacios públicos, generan la imagen de una ciudad limpia, ordenada y sobre todo segura.
Finalmente, apuntó que, se inició el Programa de “Limpieza y Desazolve del río Sabinal”, atendiendo primeramente el fondo del cauce y los andadores ubicados en los márgenes, logrando un avance hasta la fecha del 70%, permitiendo así, la recuperación de la capacidad hidráulica del mismo, reduciendo los riesgos de desbordamientos e inundaciones, teniendo un efecto positivo en la disminución de la contaminación de la cuenca media del río Grijalva a la altura del Cañón del Sumidero.
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